Información sobre los integrantes del Comité

 

Estamos actualizando nuestra información, por ahora les dejamos los currículum de algunas de nuestras integrantes:

 

  • Camila Lucchini es enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Magíster en Enfermería UC. Diplomada en Atención Primaria UC. Instructora de masaje infantil Baby First Massage Programme™, Ohio, EEUU. Sus líneas de investigación son lactancia materna, masaje infantil y vínculo afectivo; salud infantil; salud familiar y comunitaria. Ha trabajado como instructor asociado, profesor asistente y profesor asociado en la Escuela de Enfermería UC, enfermera clínica en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz y como enfermera de la clínica de lactancia materna del Centro Médico San Joaquín UC y Centro de Especialidades Médicas UC. Actualmente se desempeña como Directora de Extensión y educación continua de la Escuela de Enfermería UC.

 

  • Francisca Márquez es enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Magíster en Enfermería UC. Doctora en Enfermería de la Universidade de Sao Paulo. Diplomada en Atención Primaria UC. Instructora de masaje infantil Baby First Massage Programme™, Ohio, EEUU. Sus líneas de investigación son lactancia materna, masaje infantil y vínculo afectivo; salud infantil; y salud familiar y comunitaria. Ha trabajado como enfermera clínica en la Unidad de Adolescencia del Consultorio Alejandro del Río, instructor asociado, profesor asistente y profesor asociado en la Escuela de Enfermería UC, enfermera clínica en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz y como enfermera de la clínica de lactancia materna del Centro de Salud Familiar (CESFAM) ANCORA Juan Pablo II. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrado de la Escuela de Enfermería UC.

 

  • María Eugenia Casado es matrona de la Universidad de Chile (U. Chile). Ha sido capacitadora de profesionales de salud en el Proyecto PROGRESAR (Programa Regional de Capacitación) en Talleres de Atención del Binomio madre – hijo en el postparto en diferentes instituciones y organismos de Latinoamérica y el Caribe. Además de haber participado como asesora en proyectos FOSIS y DICYT en el Servicio de Salud Metropolitano Sur y en la Universidad de Santiago, respectivamente, en planificación de capacitaciones, intervenciones, trabajo en terreno, etc.  Sus líneas de investigación son lactancia materna y crecimiento infantil; anticoncepción y lactancia materna; y calidad de atención en Salud Sexual y Reproductiva, especialmente en el postparto. Ha participado como autora de múltiples capítulos relacionados con lactancia materna y salud reproductiva en distintas publicaciones y libros. Actualmente se desempeña como matrona, investigadora asociada y docente de la Unidad de Capacitación del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

 

  • Pamela Llantén es médico cirujana de la Universidad Diego Portales (UDP). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria mención niño UC, actualmente cursando el Magíster en Administración de Salud UC. Ha trabajado en el CESFAM Dr. Eduardo Ahués (Maipú), como profesional de apoyo en la Dirección de Salud de la I. Municipalidad de Santiago, y como docente clínica en Salud del niño de la Escuela de Medicina UDP. Actualmente hace atención clínica en el CESFAM Las Mercedes (Estación Central) y en la urgencia pediátrica del Hospital Clínico UC, y es la vicepresidenta del Comité.

 

  • Verónica Valdés es médico cirujana UC. Especialista en Pediatría UC y en Medicina Familiar, acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM). Especialista en lactancia materna avanzada acreditada por Wellstart International. Sus líneas de investigación son lactancia materna; y lactancia materna y fertilidad; colaborando como investigadora en el Programa de promoción de lactancia y uso de la amenorrea en espaciamiento de los embarazos de la UC y Universidad de Georgetown, en el Proyecto de Apoyo a la mujer que trabaja y lactancia de Wellstart International, y en el Estudio de costo-beneficio de las actividades de promoción y apoyo a la lactancia a nivel de los centros de salud de atención primaria de la UC y FONASA. Actualmente es parte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA).

 

  • Paulina Ibarra es nutricionista de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Nutrición del niño y en Formulación y gestión de proyectos de prevención y promoción de la salud, ambos de INTA – U. de Chile.   Actualmente se desempeña como nutricionista encargada de lactancia materna del Programa Chile Crece Contigo en Hospital San Juan de Dios, principalmente en el Servicio de Puerperio.

 

  • María Inés Brugal es médico cirujana de la UC. Especialista en Pediatría U. de Chile y diplomada en Promoción de apego seguro UC. Es autora del capítulo Lactancia Materna en el libro Práctica clínica en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica del 2015, y del capítulo Supervisión de salud del lactante de 6 a 11 meses del libro Pediatría Ambulatoria: una mirada integral del 2011. Fue presidenta del Comité de lactancia materna Sochipe hasta el 2015. Ha trabajado en la UC como instructor adjunto, profesor adjunto y Coordinadora de posgrado de Pediatría ambulatoria. Actualmente se desempeña como pediatra y realiza clínicas de lactancia materna en la Red de Salud UC Christus y en la Clínica El Bosque, y nuevamente es Presidenta del Comité desde este año.

 

  • Heather Strain es médico cirujana de la UC. Especialista en Medicina familiar mención niño UC y diplomada en desarrollo y salud integral del adolescente UC. Actualmente está cursando Lactation consultant training course de Lactation Education Resources, EEUU. Sus línea de investigación son dolor al amamantar y dificultades de lactancia. Es coautora del Manual Operativo de lactancia materna del Ministerio de Salud (Minsal) y Editora principal de la Norma técnica de Supervisión de Salud de niños de 0 a 9 años del Minsal, además de coautora de la Norma del Programa Nacional de salud de la infancia y su norma administrativa, del Minsal. Ha participado como autora de múltiples capítulos de libros relacionados con políticas públicas relacionadas con la lactancia materna. Se ha desempeñado como asesora del Programa Nacional de la infancia en el Minsal, fue presidenta de la CONALMA y del Comité de lactancia materna Sochipe entre 2015 y 2017. Actualmente es miembro de CONALMA y se desempeña como médico familiar mención niño y realiza clínicas de lactancia materna en su consulta privada.

 

  • María Francisca Orchard es enfermera matrona UC. IBCLC (consultora internacional de lactancia materna),  Diplomada en Administración y gestión de salud UC, educadora perinatal de Lamaze Internacional, entrenadora en masaje infantil de Active Birth Center, doula de Dona, breastfeeding specialist de Lactation Education Resources , y acompañante de parto en casa de Educer. Fue vicepresidenta del Comité durante el 2017 y es miembro de la CONALMA. Es coautora del Manual Operativo de lactancia materna del Minsal. Actualmente se desempeña como matrona en atención de partos y asesora de lactancia materna en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

 

  • Paola Gaete es matrona de la U. de Chile. Magíster en ciencias biológicas mención nutrición de la U. de Chile e IBCLC. Sus líneas de investigación son ganancia de peso en el embarazo y retención de peso posparto, seguridad de la utilización de leche humana proveniente de bancos de leche humana en la transmisión vertical de VIH y Monitoreo al Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche humanda de la Facultad de Medicina U. de Chile. Es autora de múltiples capítulos de libros relacionados con la promoción de la lactancia materna en pregrado y el impacto del rol de la matrona en la lactancia materna. Actualmente es miembro de CONALMA y se desempeña como académica en el Departamento de Promoción de  la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la U.de Chile.

 

  • Paulina Brahm es médico cirujana de la U. Austral de Chile. Especialista en Medicina Familiar mención niño UC y Magíster en Salud Pública de la U. de Nottingham. Sus principales líneas de investigación son intervención temprana y respuesta sensible, beneficios de la lactancia materna y riesgos del uso de fórmulas, y salud mental materna y paterna. Actualmente se desempeña como médico familiar mención niño en su consulta privada.

 

  • Loretto Fuentealba es enfermera UC. IBCLC y diplomada en Medicina basada en evidencia UC, breastfeeding specialist de Lactation Education Resources. Sus principales líneas de investigación son la experiencia de las madres que amamantan por más de un año y la composición lipidómica de la leche materna en los primeros 2 meses de amamantamiento en mujeres chilenas. Es coautora del Manual Operativo de lactancia materna del Minsal. Ha sido secretaria del Comité y se ha desempeñado como enfermera de clínica de lactancia en la Red de Salud UC Christus. Actualmente se desempeña como instructor adjunto en la Escuela de Enfermería UC y como consultora de lactancia de forma particular.

 

  • Nicole Garay es enfermera UC. IBCLC y Magíster en Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil, Diplomada en Pediatría ambulatoria, en Tendencias innovadoras de docencia en Enfermería, Masaje del recién nacido, Masaje infantil y en Medicina basada en evidencia. Realizó el curso EDULACTA (España) de formación de asesora IBCLC. Sus principales líneas de investigación son lactancia materna, masaje infantil y vínculo afectivo, y salud infantil. Se ha desempeñado como enfermera clínica en los servicios de pediatría de los Hospitales Sótero del Río y Josefina Martínez, y en clínicas de lactancia en la Red de Salud UC Christus, en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz y CESFAM Áncora Juan Pablo II. Actualmente está postulando a su título de IBCLC y se desempeña como profesora asistente en la Escuela de Enfermería UC  y como consultora de lactancia de forma particular.

 

  • Joel Castellano es fonoaudiólogo de la U. Mayor. MBA en Administración y Gestión en Salud de la U. Mayor, actualmente cursando un Magíster en Epidemiología en la U. de Los Andes. Diplomado en Trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Bioestadística y epidemiología aplicada de la U. de Chile. Se ha desempeñado como docente en la cátedra de deglución en la U. Bernardo O’Higgins, de Salud Pública en la UC y en Trastornos en niños en la U. Mayor. Actualmente trabaja en el Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

 

  • Macarena Moya es médico cirujana de la U. de Chile. Especialista en Pediatría e IBCLC, actualmente está cursando Magíster en Educación en Ciencias de la Salud U. de Chile. Diplomada en Educación en ciencias de la salud y en Simulación Clínica U. de Chile, Monitora comunitaria en lactancia materna de la Liga chilena de la lactancia materna – Comunidad de la leche. Actualmente es Presidenta del Directorio de la Corporación Comunidad de la leche y se desempeña como profesor instructor de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *