40° Aniversario
Los invitamos a celebrar el cuadragésimo aniversario (40°) de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna por la trigésima cuarta (34°) Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
La Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), nos da cuenta de un escenario mundial preocupante dado el lento progreso en la mejora de las tasas de lactancia materna, una creciente industria de sucedáneos de la leche materna (SLM) y las continuas emergencias, las cuales asegura que no respetan el Código y las resoluciones pertinentes de la AMS.
Hasta la fecha, de los 136 países que cuentan con medidas legales sobre el Código, sólo 79 tienen una prohibición general del uso de las instalaciones sanitarias para la promoción, y sólo 30 tienen medidas que exigen una prohibición total de todos los regalos o incentivos para los trabajadores sanitarios. Aunque se han producido algunos avances en varios países, en muchos de ellos el Código se controla y se aplica de forma deficiente.
Esto sin duda contribuye a una mala nutrición y, en muchos casos, a muertes evitables en bebés y niños pequeños. Cada año se pierden más de 800.000 vidas debido a una lactancia deficiente, sobre todo a causa de diarreas graves, infecciones pulmonares en los bebés y cáncer de mama en las madres.
Sabemos que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas infantiles y mejorar la salud y el desarrollo social y económico de las personas y los países.
¿Cómo intervenimos?
Un entorno propicio para la lactancia requiere: protección de la maternidad y de los padres, formación de los profesionales sanitarios y de los trabajadores de la comunidad, la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño (IHAN), el acceso al asesoramiento sobre el amamantar, así como la aplicación y el seguimiento del Código.
En Chile, a partir de Mayo del 2018, entraron en vigencia las modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos dispuestos por el Decreto N°24 de 2017, correspondiente al Reglamento de la ley N° 20.869 sobre Publicidad de los Alimentos. En este se establece por primera vez la prohibición de la publicidad de fórmulas de inicio y de continuación hasta los 12 meses de edad, es decir, prohíbe toda forma de publicidad, incluyendo regalos publicitarios de todo tipo, publicidad relacionada con el precio y publicidad realizada en centros de salud.
Establece además que, aquellos profesionales que requieran indicar estas fórmulas, deberán garantizar que el usuario cuente con la información necesaria para seleccionar adecuadamente la fórmula respectiva, señalando en la prescripción, solamente como “Fórmula de inicio” o “Fórmula de continuación” y la edad del niño o niña que la recibirá, sin indicar marcas comerciales específicas.
Deben velar por el cumplimiento del código los fabricantes y distribuidores de productos incluidos en la legislación, las asociaciones de profesionales de la salud y las asociaciones de consumidores y/o ONG’s.
#WBW2021 – #SMLM2021
A lo largo de los años, WABA ha destacado la importancia del Código y su aplicación durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año se centrará en cómo la lactancia contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, y en el imperativo de proteger y apoyarla en todo el mundo.
Los invitamos a mejorar la aplicación, el seguimiento y el cumplimiento del Código, y así mismo, a vigilar que este se aplique y supervise plenamente para frenar la comercialización agresiva de los SLM, principal obstáculo a la lactancia en todos los países.
Todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de la lactancia materna, ¡Trabajemos juntos para acelerar la aplicación del Código en todo el mundo!.