Lactancia materna y función cognitiva

Resumen y comentarios:
Dra. Paulina Brahm M. MD, MPH (IH)

Referencia: Kim, K.M., Choi, J. Associations between breastfeeding and cognitive function in children from early childhood to school age: a prospective birth cohort study. Int Breastfeed J 15, 83 (2020). https://doi.org/10.1186/s13006-020-00326-4.

Un equipo de investigadores coreanos estudió mediante una cohorte prospectiva la asociación entre lactancia materna y función cognitiva desde la infancia temprana hasta la edad escolar, y sus resultados fueron publicados en septiembre de este año en la revista International Breastfeeding Journal.

Este interesante estudio incluyó a 1752 niños – evaluados desde el periodo fetal – nacidos entre los años 2008 al 2009 en Corea, siendo ésta una muestra significativa de la población de aquel país. Las variables evaluadas fueron duración de la lactancia, distintas áreas del desarrollo psicomotor, y otros factores que podían jugar un rol como variables confundentes. Es así como la duración de la lactancia fue evaluada prospectivamente por los padres.

La versión coreana del cuestionario de evaluación de desarrollo psicomotor ASQ (Korean Ages and Stages Questionnaire) y la versión coreana del test de Denver II fueron utilizadas para evaluar el desarrollo desde los 5,5 a 26,2 meses. El desarrollo del lenguaje a los 3 años fue evaluado mediante un test de vocabulario receptivo y expresivo, y la función cognitiva a los 8 años fue evaluada mediante un test de inteligencia multifactorial.

Por último, las variables demográficas confundentes como sexo, edad gestacional, peso de nacimiento, educación de los padres y renta de la familia fueron evaluadas por entrevistas personales y computacionales.

Cerca de la mitad de los participantes de esta cohorte fueron mujeres (49%, n=859), el 3% (5) nació de pretérmino y 2,8% (49) fue de bajo pero al nacer. Asimismo, el 97,4% de los participantes fue amamantado alguna vez, el 15,8% fue amamantado por menos de un mes y el 61,8% por más de seis meses.

Los resultados de este estudio mostraron que aquellos niños amamantados entre uno a tres meses presentaron un mayor riesgo de tener un retraso en el ASQ de los 14 meses que aquellos amamantados por entre más de tres y seis meses (OR = 2,21; IC 95%: 1,08 – 4,50).

En el análisis de las variables continuas hubo diferencias estadísticamente significativas en las áreas de comunicación y resolución de problemas a los 14,1 meses, lenguaje expresivo a los 3 años, y cálculo a los 8 años de vida, a favor de los niños amamantados.

Además, al dividir a los niños en dos grupos, amamantados por tres meses o menos, o más de ese tiempo, los niños amamantados por más de tres meses tuvieron puntajes mayores en comunicación y resolución de problemas a los 14,1 meses, lenguaje expresivo a los tres años, vocabulario y inferencia de lenguaje a los 8 años, comparado con aquellos niños amamantados por tres meses o menos.

Si bien sabemos que la lactancia materna es un elemento fundamental en la nutrición infantil y juega un rol relevante en la disminución del riesgo de las enfermedades contagiosas, vale la pena recordar su rol a mediano y largo plazo en el desarrollo cerebral.

Es así como este estudio si bien no muestra diferencias estadísticamente significativas en algunas de las áreas evaluadas, se observa una asociación positiva entre lactancia – y tiempo de lactancia – y una mejor función cognitiva durante la infancia temprana en distintas evaluaciones y ésta se mantiene hasta la edad escolar. Los autores destacan sin embargo, que hay limitaciones en el estudio y nuevos estudios deben seguirse desarrollando respecto al tema.

Referencia: Kim, K.M., Choi, J. Associations between breastfeeding and cognitive function in children from early childhood to school age: a prospective birth cohort study. Int Breastfeed J 15, 83 (2020). https://doi.org/10.1186/s13006-020-00326-4.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *