Impacto de las cesáreas sobre la lactancia

Bajo la premisa que el parto vaginal es totalmente distinto a un parto por cesárea, ya sea en las características de cada procedimiento así como en los riesgos potenciales durante el postparto y puerperio, es que se intenta responder a las interrogantes ¿La cesárea de por sí es un factor que entorpece con la instauración de la lactancia materna?, o ¿Es la alimentación tardía al pecho materno el causante de problemas en la lactancia?, ¿Existirán medidas a implementar que puedan prevenir estos problemas durante el puerperio, y, luego, durante la primera infancia del niño? y por último, ¿Sería bueno que los distintos servicios de salud del país utilizaran estas medidas para favorecer el apego materno, así como la lactancia materna?, ¿Qué tan efectivas serán estas?.

El artículo Early Feeding Behaviors and Breastfeeding Outcomes After Cesarean Section de los autores Feng Zhang, Jing Cheng, Shuhan Yan, Hua Wu y Ting Bai, publicado el 15 de Marzo de 2019 en la revista Breastfeeding Medicine, intenta responder a estas preguntas.

Dentro de los aspectos metodológicos y sus resultados se pueden destacar:

  • Se estudiaron 648 primíparas con lactancia materna, de las cuales 333 tuvieron su parto por cesárea y 315 por parto vaginal. Se recogieron datos de la hora de inicio de la la lactancia, la frecuencia y duración de las mamadas, característica de la succión y uso de suplemento, los primeros 3 días.
  • Luego se siguen en forma telefónica al quinto día, y luego al primer, cuarto y sexto mes. Se ajustaran sus comportamientos en relación al tiempo de iniciación de la lactancia, y duración de la primera mamada. Dentro de los outcomes analizados de la lactancia materna incluyeron los tipos de lactancia materna y la percepción de leche suficiente.
  • Respecto a estudios anteriores, la tasa de lactancia materna exclusiva no es mayor al 30% en el sexto mes a nivel mundial. Se le atribuye a la cesárea ser un factor de riesgo independiente a presentar problemas en la lactancia materna, en comparación con las madres después de un parto vaginal normal. Se ha observado que las cesarizadas tienden a dejar de amamantar o complementar en una etapa más temprana en comparación a quienes tienen partos vaginales.
Nacimiento por cesárea
  • Entre las causas asociadas se incluyen la exposición a la anestesia o a antibióticos, actividad de succión infantil insatisfecha, iniciación tardía de la lactancia materna, fatiga y depresión materna postparto durante los primeros 3 días, y a su vez, la fatiga llevó a dificultades en las actividades del baby-care. Sin embargo, el papel de los comportamientos específicos de lactancia temprana en los bebés nacidos después de la cesárea y las tasas de lactancia a largo plazo sigue siendo poco claro.

Esta investigación nos muestra que las cesáreas tienen un impacto negativo sobre la lactancia, pero este efecto no sería significativo si se corrige por el momento de inicio de la primera mamada. Eso significa, que el iniciar la primera mamada dentro de la primera hora de nacido, incluso en cesáreas, sería una práctica a promover para apoyar la lactancia de todas las madres.

Referencia bibliográfica:

  • Zhang, F., Cheng, J., Yan, S., Wu, H., & Bai, T. (2019). Early Feeding Behaviors and Breastfeeding Outcomes After Cesarean Section. Breastfeeding Medicine, 14(5), 325-333.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *