¿Existe alguna relación entre el riesgo de menopausia precoz y el haber amamantado?
Dra. Paulina Brahm M.
Médico Familiar mención Niño
La menopausia es la época de la vida de una mujer durante la cual se dejan de producir las hormonas reproductivas que se necesitan para ser madre, debido a un envejecimiento de los ovarios con una depleción de óvulos. Durante la posmenopausia se produce un incremento del riesgo de ciertas
enfermedades como la osteoporosis y la patología cardíaca, por lo que la menopausia temprana – antes de los 45 años – puede impactar negativamente la salud de la mujer.
Durante la gestación no se produce ovulación y durante la lactancia existe una menor ovulación que en otros periodos fértiles de la vida de la mujer, y algunas investigaciones han observado una asociación entre duración de lactancia materna y un menor envejecimiento posterior de los ovarios secundario a una menor ovulación.
Este estudio tuvo como objetivo explorar mediante un estudio de cohorte la asociación entre paridad y lactancia, y el riesgo de menopausia precoz. La cohorte usada fue la “Nurses’ Health Study II” con 116.429 participantes que incluyó al ser incorporadas en el estudio mujeres entre 25 a 42 años entre los años 1989 y la tasa de respuesta fue de entre 85% a 90% y se siguieron hasta la menopausia, los 45 años, la histerectomía, ooforectomía, diagnóstico de cáncer, pérdida de seguimiento, muerte, o hasta el término del estudio el 2015.
Se preguntó periódicamente por las gestaciones, duración de lactancia, uso de anticonceptivos orales, edad de menopausia, dieta y hábitos; y sobre variables confundentes como edad de la menarquía, raza/etnia, índice de masa corporal, tabaquismo e ingesta de alcohol.
Un total de 108.887 mujeres premenopáusicas fueron incluidas en la investigación, con una media de edad al ingreso de 34,1 años, de las cuales el 93,9% eran blancas no hispánicas. En estudios multivariables una alta paridad estuvo asociada estadísticamente con un menor riesgo de menopausia precoz. Tras ajustar por paridad, la duración de la lactancia materna se vio asociada a un menor riesgo de presentar menopausia precoz.
Los modelos de análisis multivariados ajustado por covariables mostraron que la duración de lactancia materna exclusiva de 1 a 6, 7 a 12, 13 a 18, y 19 o más meses de lactancia presentaron un hazard ratio de 0,95 (IC 95% 0,85-1,07), 0,72 (IC 95% 0,62-0,83), 0,80 (IC 95% 0,66-0,97), y 0,89 (IC 95% 0,69-1,16) respectivamente, comparado con una lactancia materna exclusiva de menos de un mes (P para tendencia fue de 0,001). En otras palabras, se observó una cierta tendencia de menor riesgo de menopausia con una mayor duración lactancia materna exclusiva.
A pesar de esta tendencia estadísticamente significativa, no se observó un menor riesgo de menopausia precoz ante un mayor aumento del tiempo de lactancia materna exclusiva; sino que el menor riesgo se observó en el grupo que amamantó de forma exclusiva entre 7 a 12 meses.
Los autores concluyen que se observó una asociación inversa entre paridad y el riesgo de menopausia precoz. La lactancia se asoció a una disminución significativa del riesgo, tras ajustar por paridad. Aquellas mujeres que amamantaron de forma exclusiva por 7 a 12 meses presentaron el menor riesgo, sin embargo cualquier lactancia se asocia a una disminución del riesgo hasta los 12 meses.
La lactancia materna exclusiva sería más protectora que cualquier lactancia al mantener los niveles de prolactina más elevados, los cuales ayudan a prevenir la ovulación.
Referencias:
- Langton CR et al. Association of Parity and Breastfeeding With Risk of Early Natural Menopause. JAMA Network Open 220;3(1) January 22, 2020
- Anne Eglash. Breastfeeding and Age at Menopause. CQ #182 – February 3, 2020