Es improbable que las mujeres embarazadas transmitan la infección por SARS-CoV-2 a los recién nacidos: Estudio

Referencia:

Edlow AG, Li JZ, Collier AY, et al. Assessment of Maternal and Neonatal SARS-CoV-2 Viral Load, Transplacental Antibody Transfer, and Placental Pathology in Pregnancies During the COVID-19 Pandemic. JAMA Netw Open. 2020;3(12). Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774428 

Un estudio publicado en JAMA Network Open muestra que no hubo viremia materna, infección placentaria o transmisión vertical del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus (SARS-CoV-2) en una cohorte de mujeres embarazadas con la enfermedad COVID-19. Además, se observó una transferencia transplacentaria comprometida de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 con una transferencia robusta de inmunidad específica contra la gripe y una expresión placentaria no solapada de los receptores del SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina 2 y la proteasa serina transmembrana 2.

«Este informe sobre la carga viral materna, la transmisión transplacentaria de anticuerpos y la patología placentaria en 127 embarazos durante la pandemia de SARS-CoV-2 proporciona los datos necesarios sobre el control viral materno, la reducción de la transferencia transplacentaria de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y la falta de transmisión vertical en las díadas madre-neonato«, escribieron la Dra. Andrea G Edlow, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts, y sus colegas. «Estos hallazgos pueden informar inmediatamente la atención clínica y el desarrollo de la vacuna y las estrategias de despliegue para maximizar el beneficio para las mujeres embarazadas y sus recién nacidos«.

Del 2 de abril al 13 de junio de 2020, se obtuvieron muestras de 127 mujeres embarazadas que se presentaron para su cuidado en 3 centros de atención terciaria en Boston, Massachusetts. De las mujeres embarazadas, 64 (edad media, 31,6 años) tuvieron resultados de RT-PCR positivos para el SARS-CoV-2 y 63 (edad media, 33,9 años) con resultados de RT-PCR negativos para el SARS-CoV-2. De las mujeres con infección por el SARS-CoV-2, 23 (36%) eran asintomáticas, 22 (34%) tenían una enfermedad leve, 7 (11%) tenían una enfermedad moderada, 10 (16%) tenían una enfermedad grave y 2 (3%) tenían una enfermedad crítica.

Los principales resultados fueron la carga viral del SARS-CoV-2 en el plasma materno o en los fluidos respiratorios y en el plasma del cordón umbilical, la cuantificación de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en el plasma materno y del cordón umbilical, y la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en la placenta.

En los análisis de la carga viral de 107 mujeres no se detectó viremia en la sangre materna o del cordón umbilical y no hubo pruebas de transmisión vertical. Ningún recién nacido de mujeres con infección confirmada de SARS-CoV-2 tuvo resultados positivos en las pruebas de SARS-CoV-2. Mientras tanto, se cuantificó la carga viral respiratoria en 78 mujeres. Entre ellas, 11 mujeres tenían una carga viral detectable en muestras respiratorias.

En los análisis de anticuerpos de 37 mujeres con infección por SARS-CoV-2, se detectó inmunoglobulina (Ig) G del dominio de unión a los receptores (RBD) en 24 mujeres (65%) y antinucleocápside (N) en 26 mujeres (70%). En comparación con las mujeres no embarazadas hospitalizadas en edad reproductiva, no hubo diferencias significativas en los títulos medios de anticuerpos entre las mujeres embarazadas y las no embarazadas.

Entre los cordones umbilicales de madres con infección por SARS-CoV-2, 23 (62%) tenían IgG anti-RBD detectable y 22 (59%) tenían IgG anti-N detectable. Mientras tanto, se observó IgM específica de N en una sola muestra de cordón umbilical del SARS-CoV-2. En comparación con la gripe, los ratios medios de transferencia de anticuerpos se redujeron significativamente para la IgG anti-SARS-CoV-2 contra la RBD (0,72; P < 0,001) y N (0,74; P < 0,001). Además, los investigadores encontraron que la transferencia de anticuerpos transplacentarios maternos no difirió significativamente por la gravedad de la enfermedad materna o las comorbilidades médicas maternas como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Entre las 88 placentas analizadas, el ARN del SARS-CoV-2 no se detectó en ninguna. Además, se observó una expresión placentaria no superpuesta de los receptores del SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina 2 y la proteasa serina transmembrana 2, que, según los autores, pueden servir como mecanismos de protección contra la transmisión vertical.

«Hasta donde sabemos, este es el primer informe de reducción de la transferencia transplacentaria de anticuerpos contra el SARS-CoV-2«, escribieron los autores. «Estos datos apuntan a una posible alteración en los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una transferencia comprometida. Sigue sin estar claro si la alteración de la transferencia está relacionada con diferencias asociadas a la infección en la glicosilación de los anticuerpos del SARS-CoV-2 o con diferencias en los anticuerpos generados por la vacuna (HA) frente a los generados por la infección natural (SARS-CoV-2)«.

«Estos hallazgos sugieren que, aunque las bajas tasas de viremia materna y los patrones de distribución del receptor del SARS-CoV-2 en la placenta pueden subyacer a la rareza de la transmisión vertical, la reducción de la transferencia transplacentaria de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 puede dejar a los recién nacidos en riesgo de infección«, añadieron los autores.

Referencia:

Edlow AG, Li JZ, Collier AY, et al. Assessment of Maternal and Neonatal SARS-CoV-2 Viral Load, Transplacental Antibody Transfer, and Placental Pathology in Pregnancies During the COVID-19 Pandemic. JAMA Netw Open. 2020;3(12). Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774428






Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *