DECLARACIÓN PÚBLICA

Con respecto a artículos sobre lactancia materna de Las Últimas Noticias edición 16/10/2019

Edición del Miércoles 16 de Octubre

Respecto a las noticias publicadas en el diario Las Últimas Noticias en su edición del día miércoles 16/10/19, en la página 28 titulada “Cabergolina: la pastilla que dejó sin leche materna a Cristina Morales”, y “Me estresaba, siempre se ha dicho que la leche materna es insustituible”, publicada en la página 29 de la misma edición, queremos declarar lo siguiente, en relación a los temas tratados en el artículo:

  1. Decisión de amamantar: Coincidimos en la importancia de que la decisión tomada por la madre y familia respecto a la alimentación recibida por sus hijos sea respetada, pero sumamos a lo anterior que dicha decisión debe ser informada y acompañada con una consejería adecuada respecto a los riesgos de no amamantar y el empoderamiento de la madre sobre su capacidad de hacerlo.
  2. Si Cristina, Marcela y todas las mujeres que tienen dificultades para amamantar, fueran apoyadas por personas con conocimiento acerca de lactancia desde el embarazo, nacimiento de su hijo y durante los controles de salud, ellas tendrían mayor posibilidad de tener una buena experiencia. 
  3. El vínculo de apego es multifactorial y no se limita sólo a la forma de alimentación. Sin embargo, la madre que amamanta cuenta con señales físicas y hormonales que le ayudan a sintonizarse aún más con su guagua.
  4. Leche materna: La leche materna es el estándar de oro de alimentación para los niños y niñas, en forma exclusiva (sin otros líquidos ni sólidos) hasta los 6 meses del edad, y luego complementada con otros alimentos hasta los 2 años y más, según los deseos de cada familia. 
  5. La leche materna no sólo contiene los nutrientes que un niño necesita, sino que contiene además miles de componentes entre los que destacan células vivas (de defensa, células madre, etc.), componentes inmunológicos que estimulan las defensas, prebióticos y probióticos. Los componentes vivos e inmunológicos no están presentes en ninguna de las fórmulas lácteas que existen en el mercado.
  6. Los niños que reciben leche materna, versus aquellos alimentados con fórmulas, tienen menos riesgo de morir hasta al menos los dos años de edad, y menor riesgo de desarrollar enfermedades como otitis, neumonía, diarrea, fiebre, condiciones autoinmunes y algunos tipos de cáncer (leucemia).
  7. Las madres que amamantan tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2 y cáncer de mama y ovarios.
  8. Cabergolina:  Es peligroso publicitar un medicamento que tiene indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos asociados, incluida la psicosis. En el artículo incluso se indica dosis y cómo obtenerlo.

Finalmente, nos parece que un medio de comunicación masiva como el vuestro debe informar a la población basado en evidencias científicas sólidas, ya que la entrega de información de esta índole sólo confunde a los lectores, por lo que los invitamos a contactarse con personas capacitadas en el tema que puedan entregarles dicha información.

Comité de Lactancia materna
Sociedad Chilena de Pediatría

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *