¿Cuál es el efecto de la lactancia en la densidad ósea de una mujer?
Muchas veces se han escuchado mitos respecto al requerimiento de lácteos de la madre que amamanta, asociado al fundamento de que esto ayudaría al binomio ya sea para producir más leche para el lactante, como para que la madre no pierda los aportes de calcio favoreciendo la desmineralización ósea e incrementando el riesgo de enfermedades en edades más tardías. Alguno de ellos son frases como “se debe tomar más leche para producir más leche”, “la madre debe comer el doble para producir más leche”, “amamantar hace que tengas los huesos más frágiles”, entre otros. Pero, ¿Cuál es el efecto de la lactancia en la densidad ósea de una mujer? y ¿Cómo se recupera la salud ósea de las mujeres después de la lactancia? es lo que pretende resolver esta publicación a partir del artículo How does women’s bone health recover after lactation? A systematic review and meta-analysis que corresponde a una revisión sistemática y metanálisis que incluye 32 estudios internacionales realizados sobre el efecto de la lactancia en la densidad ósea.
Comienza afirmando la pérdida ósea producida por la lactancia exclusiva, pero asegurando que es temporal ya que ésta se recupera después del destete. Se basa en el sustento hormonal provocado por la prolactina durante la lactancia haciendo que la función ovárica se detenga, lo que lleva a una caída del estrógeno y la falta de menstruación, similar a lo que ocurre con la menopausia.
Otra hormona responsable es la proteína relacionada con la hormona paratiroidea producida por las células productoras de leche, las cuales controlan el nivel de calcio en la leche materna al tomar decididamente calcio de los huesos, en lugar del que es ingerido por la madre, así, no hay forma de que una madre que amamanta pueda contrarrestar sustancialmente la pérdida ósea al consumir más alimentos ricos en calcio durante la lactancia.
La pérdida ósea es transitoria y la recuperación depende del retorno de la menstruación (por aumento de los estrógenos) y el destete (cese del estímulo de succión que libera a la prolactina), y varios mecanismos compensatorios hemostáticos están involucrados para minimizar cualquier daño significativo al esqueleto materno. Es raro que las mujeres desarrollen fracturas por pérdida ósea, y si ocurren, tienden a desarrollarse en la columna vertebral en las primeras semanas de lactancia. Defectos o fracturas tardías son producidas por pequeños déficits en la microarquitectura del esqueleto periférico, especialmente en mujeres con lactancia prolongada.
Otros puntos importantes a destacar del estudio:
- En primer lugar, seis estudios en esta revisión evaluaron a madres adolescentes y descubrieron que tenían una recuperación completa de la densidad ósea y ningún impacto negativo en la adquisición de masa ósea máxima.
- En segundo lugar, algunos de los estudios demostraron que el índice de masa corporal desempeñó un papel importante en la cantidad de pérdida de densidad ósea durante la lactancia, un mayor IMC asociado significa una menor pérdida ósea.
- En tercer lugar, quedar embarazada durante la lactancia o poco después del destete en realidad tiene un impacto positivo en la densidad ósea, ya que los niveles de estrógeno son más altos y el intestino materno mejora su absorción de calcio durante el embarazo.
- Y por último, el retorno de la menstruación durante la lactancia probablemente ayuda a atenuar la pérdida ósea continua debido al mayor estado de estrógenos, pero la proteína relacionada con la hormona paratiroidea presente durante la lactancia todavía tiene un control significativo sobre la cantidad de calcio que se toma de los huesos. Por lo tanto, el retorno de la menstruación durante la lactancia puede ayudar a disminuir la pérdida ósea, pero es probable que su efecto sea variable.
En síntesis, es importante que las mujeres ingieren calcio durante el embarazo y luego del destete. Durante la lactancia el calcio de la leche viene de los huesos de la madre, pero se recupera luego de destetar. Es por esto que los meses siguientes al destete son una oportunidad para recuperar la pérdida ósea a través de una dieta rica en calcio, entre otras vitaminas y minerales.
Para obtener información adicional sobre este tema y otros relacionados a lactancia materna al alcance de su smartphone también pueden recurrir a la aplicación LactFacts disponible para Google Play y iTunes.
Referencias bibliográficas:
Grizzo, F. M. F., Alarcão, A. C. J., Dell’Agnolo, C. M., Pedroso, R. B., Santos, T. S., Vissoci, J. R. N., … & Pelloso, S. M. (2020). How does women’s bone health recover after lactation? A systematic review and meta-analysis. Osteoporosis International, 1-15.
Kovacs, C. S. (2016). Maternal mineral and bone metabolism during pregnancy, lactation, and post-weaning recovery. Physiological reviews, 96(2), 449-547.