¿Pueden los ácidos grasos de la leche materna tener un impacto en el temperamento infantil?

Dra. Paulina Brahm M. Médico Familiar mención Niño.

Se ha observado durante las últimas décadas que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (Ω-3 PUFAs por sus siglas en inglés, polyunsaturated fatty acids) presentes en la leche materna son algunos de los responsables del incremento del coeficiente intelectual y del mejor desarrollo neurológico y oftalmológico de los niños amamantados, comparados con aquellos alimentados con fórmula láctea. Existen varios tipos de Ω-3 PUFAs siendo los más abundantes en la leche materna el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico  (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Este último el más importante para el desarrollo cerebral y su concentración en la leche materna depende de la dieta de la madre.

Existen estudios que muestran que la deficiencia de Ω-3 PUFAs está relacionada con trastornos ansiosos y de ánimo en adultos, y se han descrito beneficios en la suplementación de éstos para la prevención y tratamiento de trastorno depresivo mayor, trastorno afectivo bipolar y trastornos ansiosos.

Dentro de ese contexto, un equipo de investigadoras norteamericanas observó que se sabe muy poco sobre la exposición precoz a Ω-3 PUFAs y su impacto en el temperamento infantil. Para responder esa pregunta estudiaron 52 madres en lactancia, a las cuales se les solicitó muestras de leche a los tres meses después del parto y completar el cuestionario de comportamiento infantil IBQ-R (Rothbart Revised Infant Behavior Questionnaire). Mediante cromatografía se estudió el total de PUFAs y su proporción Ω-6/ Ω-3 de la leche materna.

Los resultados revelaron mediante modelos de regresión lineal que los lactantes cuya leche materna era más rica en Ω-3 PUFAs tenían puntuaciones más bajas en el dominio de afectividad negativa del IBQ-R, un componente del temperamento asociado a un mayor riesgo de trastornos de internalización durante la infancia. Estas asociaciones siguieron siendo estadísticamente significativas después de considerar variables confundentes como edad materna, estado civil y  peso al nacer. Los Ω-6 PUFAs, la relación Ω-6 / Ω-3 y la grasa total de la leche no se asociaron con el temperamento infantil.

https://www.mdpi.com/nutrients/nutrients-11-02964/article_deploy/html/images/nutrients-11-02964-g001-550.jpg
Gráfico que detalla la relación entre el total de ácidos grasos Omega 3 en la leche materna y la afectividad negativa

Dentro de las limitaciones del estudio destaca el número relativamente pequeño y la falta de ajuste de salud mental materna como variable confundente.

Si bien hacen faltas nuevos estudios para cotejar estos resultados, esta investigación sugiere que las madres mediante la concentración de ácidos grasos presentes en su alimentación puedan impactar la salud mental de sus hijos.

Ciertos alimentos como las semillas de chia, las nueces, la linaza, el aceite de canola y pescados grasos como el salmón tienen altos niveles de Ω-3 PUFAs, por lo que se pueden sugerir para la dieta de la madre durante la gestación y lactancia.

Referencias:

  1. Jennifer Hahn-Holbrook, Adi Fish, and Laura M. Glynn. Human Milk Omega-3 Fatty Acid Composition Is Associated with Infant Temperament. Nutrients 2019, 11, 2964
  2. Anne Eglash. Omega 3 Fatty Acids in Breastmilk and Infant Temperament. CQ #177 – December 30, 2019. https://lacted.org/questions/0177-breastmilk-omega-three-fatty-acids-infant-temperament/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=CQW%23177
  3. Omega-3 Fatty Acids Fact Sheet for Consumers: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Omega3FattyAcids-Consumer.pdf


Una respuesta to “¿Pueden los ácidos grasos de la leche materna tener un impacto en el temperamento infantil?

  • Hola lactanciasochipe.cl,

    AQUÍ ESTÁ LA CLAVE PARA CONSEGUIR TANTOS CLIENTES Y VENTAS COMO PUEDAS CONTROLAR…

    Lo que estás a punto de leer no es algo que conozca todo el mundo…

    Probablemente ni siquiera creas que existe… pero FUNCIONA EN EL 2020.

    Sí, funcionó en 2010,2011,2012 … 2013,2014… OK, ¡lo tienes! SIEMPRE FUNCIONA.

    Podrías estar pensando que el SEO no es una fuente fiable de tráfico para tu negocio, ¿verdad? Porque un día estás bien posicionado y al día siguiente…¡Se acabó! O simplemente NUNCA estubiste bien posicionado…

    Así que no es muy fiable. ¿Verdad?

    ¡INCORRECTO!

    No estoy sugiriendo que no se deban tener en cuenta los anuncios de pago como Adwords y Facebook…

    La verdad es que el tráfico online más rentable y de mayor conversión viene de la Búsqueda Orgánica (SEO)…

    Ahora… Si crees que puedes alcanzar el 100% de VISIBILIDAD con Google AdWords… estas impactantes estadísticas probablemente te asusten…

    – Algunas palabras clave despiadadas de la competencia pueden costarte hasta 49 euros por clic…
    – El coste medio por clic en Google AdWords fue de 2,69 dólares en 2019
    – Necesitarías un presupuesto de 10Mil – 250Mil POR MES para que un pequeño negocio pueda

    publicar anuncios con un 100% de VISIBILIDAD asumiendo que tienes un presupuesto infinito…

    Y sólo empeorará…

    ASÍ QUE, ¿TE GUSTARÍA UN CUPÓN DE 10Mil, 30Mil O 60Mil EUROS EN ADWORDS… ¿QUÉ TAL UN CUPÓN DE 250Mil DE ADWORDS?

    Verás, así es como se siente el SEO cuando funciona… pero se necesita una ESTRATEGIA INTELIGENTE Y MUCHO TRABAJO.

    Lo sé, lo más probable es que hayas hecho SEO en el pasado y fuese una pérdida de tiempo y dinero sin ningún éxito… y la competencia es feroz.

    En estos momentos tienes dudas de que el SEO siga siendo efectivo en el 2020 y crees que es imposible lograr el 1# en el ranking de Google para tu web.

    O tal vez te has convencido a ti mismo de que te quedarás con AdWords …sólo por el bien de la «previsibilidad».

    Si es así, mientras dudas, tu competencia está captando a todos tus clientes más valiosos, que están en modo de concienciación, buscando precisamente tus productos y servicios…

    Por esta razón hemos preparado este nuevo y poderoso informe que está repleto de pasos prácticos sobre cómo hacer SEO en 2020…

    Aquí hay un vistazo de lo que descubrirán…

    ¡Por que tu investigación de palabras clave apesta! Y cómo arreglarlo (Esto va en contra de todo lo que te han dicho las empresas de SEO).
    ¿Has oído hablar de SEO sin backlinks? Bueno, existe (El SEO negativo ha evolucionado, puedes estar bajo ataques constantes y no saberlo nunca… ¡Piénsalo! Google Analytics dice que el tiempo de permanencia en tu web: 0,01 segundos, pero eso no es suficiente para hacer clic en el botón de regreso).
    Como obtener el 99,9% de visibilidad para su nicho de mercado basado en palabras clave relevantes.
    El tipo de contenido que deberías estar escribiendo y por qué…
    Creación de backlinks «ON STEROIDS» que atraen visitas… hoy y mañana.
    ¡Y mucho, mucho más!

    #BONO: Infografía de los FACTORES DE RANKING DE SEO MÁS RELEVANTES EN 2020 (Algunos de ellos te sorprenderán…)

    Puedes descargar los ‘7 secretos comerciales internos de SEO para clasificarte 1# en GOOGLE en 2 MESES, que revelan la estrategia de los expertos para desbloquear el TRÁFICO MASIVO GRATUITO haciendo clic en el enlace.

    https://citiface.com/es/secretos-profesionales-de-seo?utm_source=7_secretos_seo&utm_medium=CFM

    Un saludo,

    Oliver Bamba Trespidi
    https://citiface.com/es/secretos-profesionales-de-seo

    PS: Descárgalo aquí, antes de que este informe desaparezca
    https://citiface.com/es/secretos-profesionales-de-seo?utm_source=7_secretos_seo&utm_medium=CFM

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *